El Valle del Cauca y en especial en municipios del norte del departamento han sido de vocación frutícola con cultivos como uva de mesa, cítricos, guayaba, ha iniciado en forma la siembra de aguacate Hass y solamente aparecen siembras comerciales importantes en los municipios de Sevilla y Caicedonia.
El departamento de Risaralda forma parte con Antioquia y Caldas del eje en donde se está desarrollando e impulsando la industria del aguacate Hass en Colombia. Sus condiciones de clima, suelos y tradición empresarial y productiva hacen de este departamento uno de los pilares importantes para este cultivo.
El departamento del Quindío ha sido reconocido por su tradición cafetera y desde hace unos 15 años se volvió un destino turístico nacional.
El departamento del Huila pasó en menos de 10 años de ser un productor promedio de café a convertirse en uno de los departamentos líderes tanto en calidad como en cantidad.
Indiscutiblemente el departamento del Cauca por su localización, vías, topografía, cercanía al punto y condiciones de clima y suelo es una de las zonas con un mayor potencial de desarrollo de aguacate Hass..
El departamento de Antioquia trabajo con los municipios de Urrao, Rionegro, Santuario, San Vicente, Abejorral, Caicedo, Peñol, Guarne, la Ceja, La Unión, Marinilla, Betulia, Liborina y Sonson. El criterio de selección empleada para estos productores va muy de la mano de sus asociaciones que vienen fortaleciendo en aspectos productivos y de empresarizacion.