Beneficiarios

 

 

 

Departamento del Quindío

 

 
 
El departamento del Quindío ha sido reconocido por su tradición cafetera y desde hace unos 15 años se volvió un destino turístico nacional.
Su vocación agrícola ha ido evolucionando hacia este negocio y por ello el costo de la tierra hace difícil desarrollar proyectos agro industriales como han sido el del plátano, los cítricos la guayaba e incluso la ganadería. Sin embargo, las tierras situadas por encima de los 1700 msnm ofrecen posibilidades como la ganadería y el aguacate Hass. En este departamento se consideraron los municipios de Pijao, Filandia y Córdoba.
El criterio de selección empleada para estos productores va muy de la mano de los entes territoriales adscritos al MADR como la Secretaria de Agricultura Departamental con las Umatas municipales e ICA que vienen apoyando a los productores en aspectos productivos. De esta evaluación lograremos determinar el avance en implementación de BPA y GLOBALGAP. Se trabajó con 27 productores, Dentro de la muestra evaluada en el departamento (3 municipios con 20 veredas) hay una mayor concentración de pequeños productores en los municipios de Filandia y Pijao.
Del total de 64,2 hectáreas establecidas en aguacate Hass con una cantidad aproximada de 21.032 árboles sembrados se presenta una densidad promedia de 326 arboles por hectárea siendo los municipios más aislados de esta media Filandia con 472 arboles/ hectárea y Pijao con 262 arboles/ hectárea. Al igual que en otras áreas productoras, los suelos empleados para la siembra de este proyecto productivo presentan topografía con pendientes pronunciadas superiores al 50%.

Figura 58.Densidad arb/ha por municipio Quindio        

Figura 59. Altura promedios cultivos en Mpios. Quindio

Dentro del proceso de certificación como predios exportadores es importante mencionar que solo el 33% de la población analizada cuenta con esta certificación siendo el municipio de Filandia en que más avanzado está en este proceso.
En la evaluación predial se lograron detectar algunos síntomas de enfermedades como antracnosis, phytophthora y muerte descendente siendo su sintomatología no generalizada en todos los cultivares. Es importante resaltar que no hay concentración de ninguna de estas tres enfermedades y no deben considerarse bajo ningún aspecto como epidemiológicas.
Al respecto de plagas cuarentenarias la presencia de insectos cuarentenarias como stenoma catinifer, Heilipus lauri y H. Trifasciatus no presentan niveles de infestación elevados siendo el Stenoma del 6,4% a nivel departamental y el de H. Lauri del 3,4%. A pesar de lo anterior se adelantan campañas de control para su erradicación. Los valores más elevados se detectaron en fincas de los municipios de Pijao y Filandia para S. catenifer y H. lauri. Entre las plagas no cuarentenarias se observaron monalonion, trips, ácaros y marceño que deben ser evaluadas de forma periódica para evitar que lleguen a un Nivel de Daño Económico que incida en la calidad y los rendimientos de la explotación.
Analizados los criterios necesarios para la implementación de BPA en las fincas visitadas se logró identificar de la base total solamente2 predios con un cumplimiento en nivel de implementación BPA alto; 9 predios que tienen un cumplimiento en un nivel medio y 17 en un nivel bajo de implementación con BPA. Podríamos decir que el nivel de implementación es bajo para la región y se requiere de un acompañamiento permanente para lograr alcanzar los criterios mínimos necesarios para lograr la implementación.

En el departamento del Quindío el grado de avance en la implementación de la norma Global Gap, se realizó con la actualización de la caracterización y diagnóstico de las fincas productivas y poder establecer el estado actual y posibilidades area a implementar.
La tabla muestra el porcentaje de avance de cada agricultor en GG y de acuerdo a esta clasificación por grado de implementación de GG los agricultores de estos municipios se clasificaron así:
  • Grupo I 01 municipios (Cordoba)
  • Grupo II 02 municipios (Filandia y Pijao)
  • Grupo III NA
Para el departamento del Quindío se puede considerar que a los agricultores de esta linea base, se debe plantear una propuesta que los impulse a mejorar las condiciones de implementación de las normas GG, obtener una mejor calificación y esto, hay que tratar de hacerlo en dos meses de acompañamiento. Según el reporte, hay un agricultor que no tiene nada implementado el cual está ubicado en el municipio de Filandia y otro con tan solo un 7% de implementación. Sería bueno que el técnico profundizara un poco más sobre esta situación ya que de acuerdo a esto, supuestamente no está haciendo nada por el cultivo y se podría convertir en un foco de problemas.
De los 27 predios visitados, solo 6 procesos serian certificables, 3 serían aplazados y 18 serían no certificables, siendo el municipio de Filandia el que presenta más avance en este proceso, uno por la mayor cantidad de predios y dos por la trayectoria que en la zona tiene el cultivo de aguacate Hass. El porcentaje de cumplimiento en el departamento del Quindío es del 42.77 %, los porcentajes de implementación no presentan diferencias significativas entre los mayores y menores.

 

Estado Fitosanitario del Cultivo

 

La principal plaga que afecta los cultivos de aguacate Hass al momento de las visitas es el Monalonion. En cuanto a plagas cuarentenarias se evaluaron un total de 296 árboles, con 1.184 ramas; para Stenoma catenifer se encontraron 4 ramas afectadas, arboles afectados 3, con 1 huevo encontrado, % de infestación del 2.3% (Figura 8). Para Heilipus lauri, arboles afectados 10, total de insectos 3, % de infestación del 3.39%. Heilipus trifasciatus no se encontró. Frutos muestreados 250, 2 frutos con S. catenifer y 2 frutos con H. lauri. El control fitosanitario de las principales plagas lo hacen químicamente con aspersiones cada 15-20 días.
En ninguno de los tres municipios se encontraron asociaciones de productores de aguacate Hass, solo en el municipio de Filandia están en la fase inicial del proceso de conformación.
 

 Figura 64. Daño ocasionado por Stenoma catenifer y presencia de posturas

 

 
 

Figura 65. Larva de Heilipus lauri encontrada en el interior de un fruto de aguacate Hass