Esta variedad creada en California, que se comercializa a nivel mundial desde 1960, no se conocía en Colombia y generaba cierta desconfianza, pues el colombiano estaba acostumbrado al aguacate grande, de piel verde y suave y no al pequeño de piel oscura y corrugada. Incluso se pensaba que, por su color, el Aguacate Hass ya estaba dañado. Los cultivadores y comercializadores, agremiados en Corpohass, proyectan que este año las exportaciones pueden llegar a US$50 millones y que en el futuro el aguacate podría llegar a reemplazar a las flores, por tanto se debe tener en cuenta la siguiente informacion:
El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 1500 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.
La preparación del terreno depende de la topografía y de la vegetación existente. Si el terreno es plano y ha sido cultivado previamente, no necesita preparación, sólo se marca y se hacen hoyos con 60 cm de diámetro y 50 a 60 cm de profundidad. Si es plano pero tiene malas hierbas, debe aplicar previamente algún herbicida y posteriormente arar y rastrear. Posteriormente se hace el marcaje que puede ser un cuadro real, tresbolillo y otros. Es conveniente construir zanjas siguiendo las curvas de nivel para la protección del suelo. También se puede hacer el marcaje para siembra en curvas de nivel para aprovechar las líneas como obras de conservación de suelos.
La distancia de siembra que mejor resultado ha dado es la de 5 X 5,30 metros. En una hectárea entran alrededor de 350 a 400 plantas. Tradicionalmente el productor siembra a distancias de 9 x 9 o de 10 x 10 metros por hectárea y su rendimiento es de 5 a 6 toneladas por hectárea. Con densidades de siembra más pequeñas se está por las 18 toneladas por hectárea al año.
Cultivar este fruto resulta muy eficiente para los productores nacionales, pues países como Estados Unidos se han convertido en un mercado muy atractivo por su cercanía, crecimiento en el consumo y mejores precios. Colombia y Antioquia han hecho una apuesta estratégica por llegar a estos mercados con el aguacate Hass. Pero ¿qué se requiere para volverse un productor eficiente y rentable de aguacate Hass? Lo primero es tener un buen suelo con las condiciones de temperatura y clima adecuado para una cosecha de calidad.
A continuación presentamos un aproximado de los gastos de la producción de aguacate Hass en una hectárea: