Beneficiarios

 

 

 

Departamento del Valle

 

 
 
El Valle del Cauca y en especial en municipios del norte del departamento han sido de vocación frutícola con cultivos como uva de mesa, cítricos, guayaba, ha iniciado en forma la siembra de aguacate Hass y solamente aparecen siembras comerciales importantes en los municipios de Sevilla y Caicedonia. Existen siembras pequeñas en Bolívar, La Unión, Roldanillo y Versalles. Hay interés de desarrollo empresariales en algunos municipios del Norte del Departamento, pero no se han concentrados.
El criterio de selección empleada para estos productores va muy de la mano de la Secretaria de Agricultura Departamental con las Umatas municipales e ICA que vienen apoyando a los productores en aspectos mínimos, pero son los entes gubernamentales que los tienen referenciados. Se ubicaron los municipios con mayor cantidad de productores que cumplían con los criterios de selección del proyecto. De esta evaluación lograremos determinar el avance en implementación de BPA y GLOBAL GAP. Se trabajó con 29 productores, Dentro de la muestra evaluada en el departamento (6 municipios con 20 veredas) hay una mayor concentración de pequeños productores en los municipios de Roldanillo y Versalles.


Del total de 96,6 hectáreas establecidas en aguacate Hass con una cantidad aproximada de 21.761 árboles sembrados se presenta una densidad promedia de 225 arboles por hectárea siendo los municipios más aislados de esta media La Union con 179 arboles/ hectárea y Roldanillo con 256 arboles/ hectárea. Al igual que en otras áreas productoras, los suelos empleados para la siembra de este proyecto productivo presentan topografía con pendientes pronunciadas superiores al 75% en 7 predios y entre el 25 al 75,0% en 19 fincas.
Las condiciones de altura sobre el nivel del mar para este cultivo son aceptables dentro del departamento teniendo un promedio de 1.729 metros y unas variaciones de su media hacia arriba en Roldanillo de 1.957 msnm e inferior en Versalles con 1.530 msnm.


Es de resaltar el bajo nivel de certificación como predio exportador los pequeños productores de la línea base alcanzando solo un 14% de la población caracterizada destacándose los municipios de Versalles y Roldanillo en donde están las áreas más significativas y presencia de una asociación de productores Corpoversalles.
En la evaluación predial se lograron detectar algunos síntomas de enfermedades como antracnosis, phytophthora, Lenticelosis y muerte descendente siendo su sintomatología no generalizada en todos los cultivares. Es importante resaltar que no hay concentración de ninguna de estas tres enfermedades y no deben considerarse bajo ningún aspecto como epidemiológicas.
Al respecto de plagas cuarentenarias la presencia de insectos cuarentenarias como stenoma catinifer, Heilipus lauri y H. Trifasciatus no presentan niveles de infestación elevados siendo el Stenoma del 6,0% a nivel departamental y el de H. Lauri y H. Trifasciatus no reporta. A pesar de lo anterior se adelantan campañas de control para su erradicación y monitoreo permanente para su detección. Los valores más elevados se detectaron en una finca del municipio de Caicedonia para S.catenifer. Entre las plagas no cuarentenarias se observaron monalonion, trips, ácaros y marceño que deben ser evaluadas de forma periódica para evitar que lleguen a un Nivel de Daño Económico que incida en la calidad y los rendimientos de la explotación.


Analizados los criterios necesarios para la implementación de BPA en las fincas visitadas se logró identificar de la base total solamente 5 predios que tienen un cumplimiento en un nivel alto, 9 tienen un nivel de implementación medio y 15 en un nivel bajo de implementación con BPA. Podríamos decir que se requiere de un acompañamiento permanente para lograr alcanzar los criterios mínimos necesarios para lograr la implementación.

 

MUNICIPIO

NIVEL AVANCE BPA

<60

60,1 A 91,7

>91,8

BOLIVAR

2

1

0

CAICEDONIA

0

0

3

LA UNION

1

0

0

ROLDANILLO

3

7

0

SEVILLA

0

0

2

VERSALLES

9

1

0

TOTAL

15

9

5

 
De acuerdo a lo observado, el Valle del Cauca siendo un departamento con amplia tradición frutícola, no ha empezado aun a aprovechar sus climas y suelos en especial los de los municipios del norte del departamento como el Águila, El Dovio, Argelia, El Cairo Versalles, Ulloa y Alcalá entre otros, para hacer un verdadero plan de siembra de aguacate Hass involucrando pequeños y medianos campesinos con empresarios agrícolas exportadores.


 

Estado de Adopción Global Gap

 

En la tabla 23 se puede ver el estado de implementación de las normas de calidad e inocuidad de los predios sembrados en aguacate Hass en los municipios seleccionados en el Valle y de acuerdo a estos valores, se realizó la siguiente clasificación por grupos:

1. Grupo I 1 agricultor Estado inicial hasta 25% de implementación

2. Grupo II 24 agricultores Grado de avance >25% hasta el 60% Grupo

3. Grupo III 4 agricultores Grado de avance >60%

De acuerdo a esto, se pudo evidenciar que el 82.8% (24) de los agricultores están en el grupo II de implementación de las normas de calidad e inocuidad de Global Gap, el 13.8% (4) están en el grupo III con un 89% de implementación y tan solo el 3.4% (1) se encuentra en un estado muy bajo de implementación de la norma GG. Los agricultores del grupo III están ubicados uno en Bolívar, dos en Roldanillo y uno en Versalles. Dentro del grupo II, ocho agricultores de los 24, están en un nivel de implementación del 32% lo cual podría considerarlo bajo, el resto están entre el 45 y el 50%.

La producción de estos predios es de alta calidad como resultado de las prácticas culturales y de manejo que le hacen constantemente; estos, son sistemas de producción con miras al comercio exterior que para conseguirlo deben de garantizar la calidad del producto, a esto se suma la necesidad de implementarse en BPA para lo cual están dando los primeros pasos; son predios de los cuales sale fruta de buenas características visuales cumpliendo con los estándares de calidad y requerimiento para la venta.

Los predios caracterizados no cuentan con registro ICA han comenzado con las capacitaciones acerca de que son las BPA y como cumplirlas algunos de ellos han buscado asesores externos y han empezado con las adecuaciones pertinentes, en su mente esta la búsqueda de exportación de su producto lo que los obliga a cumplir con los requerimientos instaurados por ley.

Con respecto a las BPA ellos manifiestan que no cuentan con recursos suficientes para cumplirlas de la manera que se las piden además, hablan de que necesitan más apoyo en la guía para estandarizar criterios, y esperan poder cumplir con ellas para obtener su registro y vender el producto a mejores precios o en algunos casos buscar la exportación (Tabla 24). Se pudo evidenciar que el 55.2% de los agricultores (16/29) tienen un nivel tecnológico bajo, esto, es una alerta para los programas de gobierno, indicando que se debe hacer un mayor esfuerzo para la implementación de la asistencia técnica especializada en este cultivo.

 

Los Predios Visitados Cuentan con Infraestructura en su Mayoría Que se Puede Adecuar Dando Cumplimiento A Estas Normas, Además se Cuenta con el Interés de los Dueños Y la Buena Disposición Para la Implementación de Estas

 


 

 

Estado Fitosanitario del Cultivo

 

Respecto a la Asistencia Técnica en el aguacate Hass, el 75.9% de los cultivos es visitado por un Ingeniero Agrónomo con intervalos de 8, 15, 30, 60 y 90 días, donde el 48.3% tienen la frecuencia de cada mes seguida de una visita semanal en un 13.8%.
En cuanto al estado fitosanitario de los cultivos, el 96.6% de las fincas no reportan daños de perforadores del tallo y ramas, solamente una finca presenta barrenador de las ramas ocasionado por Copturomimus sp. (Figura 14), presencia de malezas de varios tipos tanto de hoja ancha como pastos, entre ellas masequía (papunga), helecho, venadillo, pasto estrella, pasto yaraguá, partenion entre otros. Tan solo dos agricultores aplican herbicida el resto lo hace con guadaña o machete.

 
Con relación a la parte fitosanitaria, la presencia de ácaros y trips son evidentes en todos los cultivos en un 75.9% y 100% respectivamente, sin embargo, hay una plaga a la cual no se le está dando la importancia que se requiere, ya que el daño en el futo puede llegar hasta en un 60% de la producción. Este es el caso del Monalonion que se encuentra presente en el 69% de las fincas, cuyos daños se observan en los brotes apicales, tallos y botones florales (Figura 16). En el fruto aparecen pequeños puntos abultados y cuando son pequeños pueden secarse. En el punto donde el insecto ha succionado, se observan manchas blancas que son exudaciones de la planta producidos por la herida generada. Los brotes aparecen rajados; las ramas marchitas y quebradizas. En los frutos se advierten perforaciones con manchas blancas.

 

Estado General de las Plagas Cuarentenarias

 

De acuerdo a las condiciones del cultivo, el 89.7% se encuentra en buen estado de manejo, y la fase fenológica de evaluación en un 86.2% se encontraba en fructificación. Respecto a la inspección de los predios de aguacate Hass para plagas cuarentenarias como Stenoma catenifer, Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus, se evaluaron un total de 918 ramas en 217 árboles distribuidos en los seis municipios del Valle. Solo en el corregimiento de El Frontino, municipio de Caicedonia, se detectó la presencia de daño en ramas de Stenoma catenifer del 5.99%.
En el fruto, se evaluaron 389, de los cuales se detectó la presencia de Stenoma catenifer en un 5.9%. Esto es una voz de alarma para la zona, ya que se encuentran fincas grandes productoras de esta variedad ubicadas en ese corregimiento y colindando con ellas. Respecto a las otras dos especies cuarentenaria, no se detectaron en ninguna de las zonas de estudio.

 
En la segunda visita de monitoreo que se les realizó a los agricultores, se pudo corroborar que no hay presencia de las plagas cuarentenarias, quizás esto se deba por el clima que se está presentando en las zonas, la fase fenológica del cultivo, o por la adopción de prácticas de podas que están realizando los agricultores ya que la cosecha grande ya pasó y lo que queda en el árbol es para el mercado nacional.
Respecto a las no cuarentenarias, la presencia de Trips está en un 72.4%, seguido de Monalonion 34.5%, problema de lenticelosis 31.0% y daño por marceño en un 20.7%. La lenticelosis está dada en las zonas más frías, en los lotes de aireación y poca poda.


En relación al manejo y control de plagas y enfermedades, el 86.2% realiza aplicaciones de productos tanto químicos como de biológicos, algunos de ellos aplican lo que le recomiendan en la casa comercial, otros por las recomendaciones del asesor técnico. El 10.3% (3 agricultores) no realiza ningún tipo de manejo lo cual confirma el grado de implementación de GG en un 32%, aunque uno de ellos está en el 43%.