Beneficiarios

 

 

 

Departamento de Cauca

 

 
 
Indiscutiblemente el departamento del Cauca por su localización, vías, topografía, cercanía al punto y condiciones de clima y suelo es una de las zonas con un mayor potencial de desarrollo de aguacate Hass.
Algunas instituciones como Secretaria de Agricultura Departamental con las Umatas municipales e ICA, Asohofrucol y la CCI han desarrollado cultivos de esta fruta que están en proceso de consolidarse y mostrar su potencial. Este departamento en zonas como Popayán, Sotará, Timbío, Tambo, Piendamó, Cajibío y ahora Corinto, presentan oportunidades muy prometedoras para pequeños productores que quieran hacer una verdadera diversificación de cultivos.
De esta evaluación lograremos determinar el avance en implementación de BPA. Se trabajó con 52 productores, Dentro de la muestra evaluada en el departamento (7 municipios con 30 veredas) hay una mayor concentración de pequeños productores en los municipios de Timbio y Tambo.
Del total de 118,8 hectáreas establecidas en aguacate Hass con una cantidad aproximada de 25.300 árboles sembrados se presenta una densidad promedia de 214 arboles por hectárea siendo los municipios más aislados de esta media Popayán con 191 árboles/ hectárea y Corinto con 252 árboles/ hectárea. La pendiente del terreno más asociada a este cultivo para el departamento está por debajo del 25% .
Las condiciones de altura sobre el nivel del mar para este cultivo son aceptables dentro del departamento teniendo un promedio de 1.861 metros y unas variaciones de su media hacia arriba en Piendamo de 2.337 msnm e inferior en El Tambo con 1.675 msnm. Es de resaltar que los pequeños productores seleccionados como línea base cumplen con la exigencia del ICA en calidad de predio exportador.
En la evaluación predial se lograron detectar algunos síntomas de enfermedades como antracnosis, phytophthora, Cercospora y “Roya” (enfermedad está por confirmar porque se puede estar confundiendo con algas cephaleurus virescens) siendo su sintomatología no generalizada en todos los cultivares. Como en el departamento de Caldas es importante resaltar que en ninguno de los municipios se detectaron las cuatro enfermedades y para ninguno de ellos se debe considerar bajo ningún aspecto como epidemiológicas.
Al respecto de plagas cuarentenarias la presencia de insectos cuarentenarias como stenoma catinifer, Heilipus lauri y H. Trifasciatus se evidenciaron daño en los municipios de Popayán y Piendamo de H. Lauri y S. Catenifer en Sotara. Se adelantan campañas de erradicación, control y monitoreo permanente. Entre las plagas no cuarentenarias se observaron monalonion, trips, ácaros y marceño que deben ser evaluadas de forma periódica para evitar que lleguen a un Nivel de Daño Económico que incida en la calidad y los rendimientos de la explotación.

Analizados los criterios necesarios para la implementación de BPA en las fincas visitadas se logró identificar de la base total 36 predios que tienen un cumplimiento cercano a su certificación; 14 fincas en un nivel medio y 2 presentan UN nivel bajo de implementación con BPA.

               Figura 42. Nivel de implementación de BPA 

En el  municipio en el departamento de Cauca

Es el departamento del Cauca por sus condiciones naturales, sus vías de comunicación, su cercanía al puerto de Buenaventura una de las regiones llamada a hacer un verdadero desarrollo integral agroindustrial con el cultivo de aguacate Hass.
Muy importante fomentar la asertividad y promover unión entre productores pequeños y medianos para volverse un exportador de aguacate Hass que llegue a los mercados internacionales por el océano pacífico.
En el departamento del Cauca se trabajó en la actualización de la caracterización y diagnóstico de las fincas productivas y con esto poder establecer el estado actual de avance y posibilidades de implementación. Se busco medir el grado de avance y así poder categorizar a los productores en el nivel que les corresponda y escoger el grupo más avanzado para dejarlos en un punto en donde fácilmente puedan acceder a su certificación en la norma Global Gap.
 

Plagas Cuarentenarias

 

Se encontró la presencia de Stenoma catenifer en tres de los siete municipios objeto del proyecto: dos predios en Piendamó, uno en Popayán y uno en Timbío; de Heilipus lauri, uno en Piendamó, dos en Timbío y uno en Sotará.
En general, el promedio departamental para Stenoma Catenifer es del 1.4% de acuierdo con la línea base analizada y para Heilipus lauri del 2,1%. No se encontró presencia de Heilipus trifasciatus.
En cuanto al manejo fitosanitario de las plagas cuarentenarias, debemos decir, que partiendo de la realidad que todos los agricultores involucrados en este proceso, cuentan con algún tipo de certificación (unos con BPA, y Otros con Global Gap) lo que les asegura por lo menos el contacto con una organización de segundo nivel que les apoya con la asistencia técnica y que a través de esta o directamente con el personal del ICA, se hace el reporte de las plagas cuarentenarias; Pero en ninguno de los registros o soportes de la asistencia técnica que es muy esporádica, no se encontró recomendaciones claras y precisas para el manejo de estas plagas.

 

Otras Plagas

 

En el 78,8% (41) de los predios visitados se encontró presencia del Trips, en el 75% (39) de los predios presencia de Monalonion, en el 63,5% (33) predios cucarrón marceño, en el 3,8% (2) de los predios Platynota y en un 1,9% (1) de los predios Barrenador.
 
En cuanto a otras plagas (Monalonion, Trips, Cucarrón marceño, Platynota, etc.) donde ellos a través del monitoreo periódico o el técnico en su visita las encuentran, hacen controles con aplicaciones de pesticidas sugeridos por el responsable de la parte técnica, que siempre se basa en las listas actualizadas de los ingredientes activos permitidos para cada manejo; lo mismo se hace en caso de presentarse enfermedades, que hasta la fecha han sido muy bajos los ataques y sobre todo muy esporádicos.
Cabe resaltar que en el 97% de los predios se encontró evidencias de ataques de las plagas mencionadas anteriormente y que los agricultores no contaron con una alternativa de control para las mismas toda vez que desde la parte técnica les impedían hacer aplicaciones antes de las cosechas de las frutas con el pretexto que eran para la exportación.