Beneficiarios

 

 

 

Departamento de Antioquia

 

 
 
El departamento de Antioquia trabajo con los municipios de Urrao, Rionegro, Santuario, San Vicente, Abejorral, Caicedo, Peñol, Guarne, la Ceja, La Unión, Marinilla, Betulia, Liborina y Sonson. El criterio de selección empleada para estos productores va muy de la mano de sus asociaciones que vienen fortaleciendo en aspectos productivos y de empresarizacion. De esta evaluación lograremos determinar el avance en implementación de BPA y GLOBAL GAP. Se trabajó con 212 productores. Dentro de la muestra evaluada en el departamento (14 municipios con 103 veredas) hay una mayor concentración de pequeños productores en los municipios de Urrao, San Vicente, Marinilla, Abejorral y Sonson.
Del total de 525 hectáreas establecidas en aguacate Hass con una cantidad aproximada de 139.640 árboles sembrados se presenta una densidad promedia de 266 arboles por hectárea siendo los municipios más aislados de esta media el Peñol con 188 arboles/ hectárea y Urrao con 306 arboles/ hectárea. La pendiente del terreno más asociada a este cultivo para el departamento supera el 50% (se adjunta cuadro resumen).
 
Las condiciones de altura sobre el nivel del mar para este cultivo son aceptables dentro del departamento teniendo un promedio de 2.140 metros y unas variaciones de su media hacia arriba en Guarne de 2.526 msnm e inferior en Urrao con 1.730 msnm.
 
 
En la evaluación predial se lograron detectar algunos síntomas de enfermedades como antracnosis, phytophthora, verticilium y muerte descendente siendo su sintomatología no generalizada en todos los cultivares. Es importante resaltar que en el municipio de San Vicente se detectaron las cuatro enfermedades, pero sin considerar bajo ningún aspecto como epidemiológicas.
Al respecto de plagas cuarentenarias la presencia de insectos cuarentenarias como stenoma catinifer, Heilipus lauri y H. Trifasciatus no presentan niveles de infestación elevados siendo el Stenoma del 1,1% a nivel departamental y el de H. Lauri del 0,1%. A pesar de lo anterior se adelantan campañas de control para su erradicación. Los valores más elevados se detectaron en fincas de los municipios de Abejorral, Urrao, Rionegro y Sonson. Entre las plagas no cuarentenarias se observaron monalanion, trips, ácaros y marceño que deben ser evaluadas de forma periódica para evitar que lleguen a un Nivel de Daño Económico que incida en la calidad y los rendimientos de la explotación.
Analizados los criterios necesarios para la implementación de BPA en las fincas visitadas se logró identificar de la base total solamente 31 predios que tienen un cumplimiento cercano a su certificación; 100 fincas en un nivel medio y 81 en un nivel bajo de implementación con BPA.

En el departamento de Antioquia con el objeto de evaluar el grado de avance en la implementación de la norma Global Gap, se visitaron los 212 productores a los cuales se les realizó la actualización de la caracterización y diagnóstico de las fincas productivas y con esto poder establecer el estado actual de avance y posibilidades de implementación.
Como este proceso está ligado al trabajo realizado con BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), se realizó en cada finca visitada un análisis previo de los adelantos realizados en este sentido para medir el grado de avance y así poder categorizar a los productores en el nivel que les corresponda y escoger el grupo más avanzado para dejarlos en un punto en donde fácilmente puedan acceder a su certificación en la norma Global Gap (Figura ).



La tabla muestra el porcentaje de avance que tienen los diferentes agricultores visitados y sobre esta base, plantear la propuesta de avance a la cual se puede llevar a cada uno de ellos después de dos meses de acompañamiento en esta tarea.
De acuerdo a la información recolectada respecto a Global Gap, los agricultores de los municipios de Caicedo y Granada son los que presenta la más baja implementación con indicador menor del 25% , mientras que los agricultores de los municipios Peñol, Rionegro, San Vicente, Santuario, Sonson y Urrao presentan una implementación de GG de más del 60%. Según este reporte, los municipios quedarían clasificados así:

Grupo I 2 municipio (Granada y Caicedo)

Grupo II 5 municipios (Sonsón, El Peñol, Santuario, Urrao, San Vicente)

Grupo III 7 municipios (Abejorral, Rionegro, Marinilla, Liborina, La Unión, Guarne, La Ceja)

 

Manejo de Plagas

 

La mayoría de los productores hacen sus manejos con químicos, pues ellos creen que con las aplicaciones logran control de estas, pero se les ha recomendado que estas especies plagas solo se logra un control efectivo es haciendo recolección de frutos, podas y entierre de las mismas para cortar el ciclo de los adultos, debido a que en las galerías que hacen las larvas no logra ingresar los químicos que ellos aplican.

 

Grado de Incidencia en la Producción

 

En las infestaciones que se lograron determinar, se puede estar afirmando que entre un 3 y un 22% de infestación fue por Stenoma catenifer y con Heilipus lauri en un 3%, haciendo referencias a solo las fincas infestadas y en promedio total de las 285 fincas diagnosticadas podemos hablar en un 3% en total y de 1% respectivamente .
(9/285*100=3% en Stenoma) y (3/285*100= 1% en H. lauri)

Para el departamento de Antioquia se seleccionaron 212 fincas distribuidas en 14 municipios donde las mayores concentraciones de agricultores se ubican en los municipios de Urrao y San Vicente con el 47.1%, le siguen Marinilla, Abejorral y Sansón con el 31.2% y el resto de los municipios (14) con el 21.7% de los agricultores.
Los mayores porcentajes de infestación de plagas cuarentenarias por municipio se encuentran en los municipios de Liborina y El Peñol con el 54.5 y 50.0%. Esta información es preliminar ya que con el seguimiento que se le vaya a hacer y las recomendaciones de los técnicos esta cifra debe bajar.
Tabla 6. Selección de fincas por municipios y estado fitosanitario

 

Otras Plagas de Consideración en el Cultivo del Aguacate

MONALONION VELEZANGELI

 

Es la Plaga que más se ha encontrado en los cultivos, pero la mayoría de los productores tienen conocimiento para lograr contrarrestar sus ataques tanto a la fruta como al follaje tierno, sin embargo se encuentran focos muy severos

 

MARCEÑO

 

Los daños causados por este coleóptero, son menores, pues sus ataques más agresivos son en las épocas de cuaresma, y sin embargo se utiliza mucho las trampas de luz con un poco de agua con jabón para la captura de adultos. Cuando hay mucho daño, algunos productores hacen el raleo, para que los frutos sanos, obtengan un mejor calibre, pero es muy esporádico.

 

TRIPS

 

Se ven daños viejos en frutos, sin embargo son tolerables para las comercializadoras, además ya los productores se están preparando para la llegada de la floración, que es donde más daño hace el insecto.

 

LENTICELOSIS

 

Es un daño que pocos productores lo conocen, sin embargo, se están buscando mecanismos para contrarrestar esta situación que hace que la apariencia de la fruta se vea muy desagradable y haya perdidas económicas