Beneficiarios

 

 

 

Departamento de Huila

 

 
 
El departamento del Huila pasó en menos de 10 años de ser un productor promedio de café a convertirse en uno de los departamentos líderes tanto en calidad como en cantidad. Igual le está sucediendo con el cultivo de aguacate Hass que está iniciando en forma con cultivos comerciales, especialmente en el sur del departamento en municipios como son San Agustín, Isnos, Pitalito, Palestina, La Argentina, Acevedo y Oporapa, muy cerca a los sitios de producción cafetera marginal alta.
El criterio de selección empleada para estos productores va muy de la mano de la Secretaria de Agricultura Departamental con las Umatas municipales e ICA que vienen apoyando a los productores en aspectos productivos y de conformación de agremiaciones. Se ubicaron los municipios con mayor cantidad de productores que cumplían con los criterios de selección del proyecto. Se trabajó con 78 productores, Dentro de la muestra evaluada en el departamento (7 municipios con 39 veredas) hay una mayor concentración de pequeños productores en los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito.

El Huila ha sido tradicionalmente cultivador de arroz, algodón, café y ganadería. En frutas es productor de mango, uvas, melón, patilla, aguacate y cítricos. La presencia ahora del aguacate Hass va a marcar un nuevo rumbo para la fruticultura huilense.
Del total de 177,8 hectáreas establecidas en aguacate Hass con una cantidad aproximada de 37.794 árboles sembrados se presenta una densidad promedia de 212 arboles por hectárea siendo los municipios más aislados de esta media Pitalito con 167 arboles/ hectárea y San Agustín con 226 árboles/ hectárea. La pendiente del terreno más asociada a este cultivo para el departamento está por debajo del 50% teniendo una participación de 42 predios por debajo del 25% de pendiente. Las pendientes de los proyectos establecidos estas distribuidas en zonas con pendientes inferiores al 25% en más de la mitad de la muestra seleccionada y el resto en pendiente moderadas a alta entre el 25 al 50%.
Las condiciones de altura sobre el nivel del mar para este cultivo son aceptables dentro del departamento teniendo un promedio de 1.880 metros y unas variaciones de su media hacia arriba en San Agustín de 2.160 msnm e inferior en Pitalito con 1.683 msnm.
A pesar de su reciente vinculación al proyecto de aguacate Hass se observa el interés de los productores en alcanzar un nivel de menejo de BPA que les permita alcanzar la certificación inicial como predio exportador entregada por el ICA logrando de acuerdo a la línea base analizada un avance superior al 10%.


En la evaluación predial se lograron detectar algunos síntomas de enfermedades como antracnosis, phytophthora y siendo su sintomatología no generalizada en todos los cultivares. Es importante resaltar que en el municipio de Isnos se detectaron las tres enfermedades, pero sin considerar bajo ningún aspecto como epidemiológicas.
Al respecto de plagas cuarentenarias la presencia de insectos cuarentenarias como stenoma catinifer, Heilipus lauri y H. Trifasciatus no presentan niveles de infestación elevados siendo el Stenoma del 6,6% a nivel departamental y el de H. Lauri del 0,8%. A pesar de lo anterior se adelantan campañas de control para su erradicación. Los valores más elevados se detectaron en fincas de los municipios de Pitalito e Isnos los cuales ya se encuentran en monitoreo permanente. Entre las plagas no cuarentenarias se observaron monalonion, trips, ácaros y marceño que deben ser evaluadas de forma periódica para evitar que lleguen a un Nivel de Daño Económico que incida en la calidad y los rendimientos de la explotación.


Analizados los criterios necesarios para la implementación de BPA en las fincas visitadas se logró identificar de la base total solamente 18 predios que tienen un cumplimiento cercano a su certificación; 12 fincas en un nivel medio y 48 en un nivel bajo de implementación con BPA. Podríamos decir que el nivel de implementación es bajo. Es de importancia mencionar que los compradores de la fruta recogen directamente en las fincas y los llevan a departamentos que tienen las empacadoras y allí los procesan desconociendo el origen del producto.

Aquí se abre una oportunidad para empezar a trabajar en paking house que apoye a los productores actuales y ayude a promover e impulsar las nuevas siembras que se puedan hacer en varias regiones del departamento.
En el departamento del Huila se trabajó con los agricultores con el objeto de evaluar el grado de avance en la implementación de la norma Global Gap, buscando llevarlos a un punto muy cercano a la certificación de tal forma que puedan acceder a los mercados internacionales. Se realizó la actualización de la caracterización y diagnóstico de las fincas productivas para poder establecer el estado actual de avance y posibilidades de implementación.
El porcentaje promedio general de avance del departamento fue del 30,9% en GG. El promedio de GG por municipio no es muy alto, clasificando a los agricultores de estos municipios en los grupos I y II. A excepción de los agricultores de los municipio de La Argentina y Oporapa, todos están clasificados en el grupo I, lo que lo hace tenerlo más presente en el momento de la implementación ya que es una zona de alto potencial productivo de aguacate Hass. Sobre esta base, se hace necesario plantear la propuesta de avance a la cual se puede llevar a cada uno de ellos después de dos meses de acompañamiento en esta tarea.

De acuerdo a lo anterior los grupos a implementar en el departamento del Huila quedan distribuidos asi:

Grupo I 04 municipios (Acevedo, Palestina, Pitalito, San Agustin)

Grupo II 02 municipios (Isnos, Oporapa)

Grupo III 01 municipio (La Argentina).


Se ha registrado hasta el momento una incidencia menor en cuanto a plagas cuarentenarias en los predios evaluados. Hay una incidencia alta en plagas como Monalonion, Trips y ácaros (Tabla 7).
 
En la figura 5 y 6 se puede ver la presencia de Stenoma catenifer en 15 predios de 80 visitados y solo tres de Heilipus lauri. En la segunda visita se registró una disminución considerable, encontrando Stenoma solo en 5 predios y cero de Heilipus, esto, gracias a la puesta en marcha de las aplicaciones de agroquímicos como control de choque.


 

Manejo de Plagas

 

Se ha identificado en la mayoría de predios una incidencia alta en cuanto a presencia de plagas como Monalonion, Trips, Ácaros, especialmente en cultivos donde no se emplean programas de aplicación de productos fitosanitarios, ni la asistencia de algún ingeniero agrónomo que emplee este tipo de plan. En algunos predios se han empleado trampas para insectos y prácticas que involucran productos orgánicos y métodos culturales, generando de esta manera una menor incidencia de afectación.
Gracias al oportuno control se ha reducido la incidencia de plagas en los predios nuevamente visitados, esto debido a que se desea lograr una producción más limpia, refiriéndonos a los daños ocasionados anteriormente por trips, Monalonion principalmente.

 

Grado de Incidencia en la Producción

 

La incidencia de plagas ha significado un gran problema a la hora de la venta del producto principalmente. En la zona se ha presentado un ataque significativo en la fruta por plagas como Monalonion y Trips, lo cual afecta seriamente el estado fitosanitario de la planta y la fruta (Figura xx).
 
Según lo mencionado por la experiencia de los agricultores los daños ocasionados por insectos pueden llegar hasta un promedio de 60%, en predios donde no se tiene un plan fitosanitario establecido.

 

Informe de la Actividad de Identificación y Monitoreo de Plagas y Enfermedades

 

La incidencia de plagas ha significado un gran problema a la hora de la venta del producto principalmente. En la zona se ha presentado un ataque significativo en la fruta por plagas como Monalonion y Trips, lo cual afecta seriamente el estado fitosanitario de la planta y la fruta, según lo mencionado por la experiencia de los agricultores y lo que se pudo analizar el los monitoreo que realizamos durante este proceso; los daños ocasionados por insectos pueden llegar hasta un promedio de 60%, en predios donde no se tiene un plan fitosanitario establecido.
Se han registrado hasta el momento una incidencia menor en cuanto a plagas cuarentenarias en los 78 predios analizados en segunda fase. Se ha identificado en la mayoría de predios una incidencia alta en cuanto a presencia de plagas como Monalonion, Trips, especialmente en cultivos donde no se emplean planes de aplicación de productos fitosanitarios, ni la asistencia de algún ingeniero agrónomo que emplee este tipo de plan, en algunos predios se han empleado trampas para insectos y prácticas que involucran productos orgánicos y métodos culturales, generando de esta manera menor incidencia de afectación.
Algunas unidades productivas cuentan con avances significativos en cuanto al manejo de productos fitosanitarios para el control de insectos vectores de enfermedades, esto debido específicamente al tema de certificación de sus predios en otros cultivos como mora, granadilla, café, pitahaya, Lo cual ratifica que las certificaciones en los diferentes predios incide en todas las áreas, puesto que si se cuenta con asesoría técnica especializada, aplicaciones de productos químicos de calidad, a tiempo, manejando los periodos de carencia y reentrada, con equipos herramientas y personal calificado, se realiza un excelente control de plagas y enfermedades y además obteniendo fruta de alta calidad para el consumidor. Dentro del proyecto los productores cuentan con asesorías en temas de interés contando con los talleres dictados por el ingeniero Antonio Corrales y la ingeniera Claudia Inés Vanegas, orientado a fin de obtener los mejores resultados en las unidades productivas.
Cabe destacar la implementación de una serie de parámetros que influyen directamente en el proceso como son el componente ambiental, manejo de protección de suelos, material de propagación, nutrición de plantas, protección del cultivo, personal y trazabilidad del producto en el tiempo, todo ello evidenciado con planes, procedimientos, señalizaciones, evaluaciones de riesgo, análisis y registros totalmente documentados los cuales facilitaran la realización de las diferentes labores pertinentes en la finca productora de aguacate, más sin antes decir que todo ello será posible si existe la intención de certificación por parte de los productores, pues de ello depende en gran medida el acceso a mercados externos y al mejor pago de su producto.